Traductor

domingo, 1 de septiembre de 2013

“Necesitamos la reglamentación”

Edición: 1 de Septiembre de 2013

“Avan­za­mos mu­chí­si­mo, de­be­mos ser el país de la­ti­noa­mé­ri­ca que más avan­zó, pe­ro nos fal­ta mu­cho y las ONGs no pe­ca­mos en de­man­dar más pro­tec­ción a las víc­ti­mas, más ele­men­tos pa­ra com­ba­tir a los tra­tan­tes. El Es­ta­do na­cio­nal tie­ne que re­gla­men­tar la re­for­ma de la ley”.
Ali­cia Pe­res­sut­ti, re­fe­ren­te de Vín­cu­los en Red, con­tra­pu­so ayer su mi­ra­da a la de la fis­cal Fe­de­ral Ma­ría Vir­gi­nia Mi­guel Car­mo­na, quien ha­bía da­do una en­tre­vis­ta a EL DIA­RIO en la que sos­tu­vo que la Na­ción es­tá pre­sen­te en el te­ma más allá de que no se ha­ya re­gla­men­ta­do la ley, y con­si­de­ró que mu­chos ha­cen po­lí­ti­ca con el asun­to, aun­que ex­clu­yó a Vín­cu­los de esa pos­tu­ra.
“Las ONGs ha­ce­mos re­cla­mos po­lí­ti­cos por­que bus­ca­mos in­ci­dir en po­lí­ti­cas pú­bli­cas, pe­ro es­ta de­man­da no es par­ti­da­ria. Es­ta­mos re­cla­man­do al­go que es obli­ga­ción del Es­ta­do. Só­lo pe­di­mos eso. La ley in­cor­po­ró al Có­di­go Pe­nal cues­tio­nes que fa­ci­li­tan el avan­ce de cau­sas y el lle­var­las a jui­cio, pe­ro no po­de­mos ig­no­rar la fal­ta de re­gla­men­ta­ción, que de­be­ría ha­ber si­do a los 90 días con­ta­dos des­de ene­ro. Lle­va­mos 8 me­ses y no se hizo”, ad­vir­tió la di­ri­gen­te a es­te ma­tu­ti­no.
“La si­tua­ción de la pro­vin­cia de Cór­do­ba es muy alen­ta­do­ra pe­ro no po­de­mos mi­rar la cues­tión só­lo des­de es­te lu­gar. Cór­do­ba, Mi­sio­nes­...son is­las, pe­ro Ar­gen­ti­na es mu­cho más que esas pro­vin­cias y lo cier­to es que en otros te­rri­to­rios del país cuan­do las víc­ti­mas de­cla­ran que­dan lue­go a mer­ced de Dios y de la ma­fia”, de­nun­ció.
La vo­lun­ta­ria re­mar­có que el Es­ta­do “de­be ga­ran­ti­zar la asis­ten­cia y la re­pa­ra­ción de de­re­chos de to­das las víc­ti­mas”.


“Cuan­do de­ci­mos que ne­ce­si­ta­mos la re­gla­men­ta­ción, es­ta­mos pi­dien­do: san­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas a fun­cio­na­rios que fa­lla­ron en sus con­tro­les, por ac­ción u omi­sión; re­pa­ra­ción de de­re­chos de to­das las víc­ti­mas, de­cla­ren o no; que Na­ción coo­pe­re con Pro­vin­cias, mu­ni­ci­pios y ONG; un sis­te­ma na­cio­nal de re­fu­gios; que cuan­do el Es­ta­do con­tra­te a em­pre­sas de­ba cons­tar­se que son li­bres de tra­ba­jo es­cla­vo”, pre­ci­só.
En es­tos as­pec­tos, di­jo que “en Cór­do­ba hay re­fu­gio que es de la Pro­vin­cia pe­ro en Bue­nos Ai­res, Neu­quén, For­mo­sa, Co­rrien­tes y de­más no hay na­da. De­be ha­ber un sis­te­ma na­cio­nal de re­fu­gio por ley, pue­de ser mix­to con ONGs pe­ro tie­ne que ser del Es­ta­do na­cio­nal”.
Ma­ni­fes­tó que la pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez “anun­ció el Co­mi­té Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral, pe­ro no es fe­de­ral por­que es­tá re­pre­sen­ta­da la Na­ción no­más” y de­man­dó que se es­cu­che más a las or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les.
Tam­bién apun­tó que “las ci­fras ofi­cia­les ha­blan de res­ca­tes de mi­les de víc­ti­mas, pe­ro nos pre­gun­ta­mos dón­de van la ma­yo­ría de ellas; muchas vuel­ven a sus pro­vin­cias de ori­gen en co­lec­ti­vo. ¿Hay se­gui­mien­to, tie­nen po­si­bi­li­da­des de em­pleo?”.
“Con la re­gla­men­ta­ción tam­bién se via­bi­li­za la asig­na­ción pre­su­pues­ta­ria. Al no es­tar re­gla­men­ta­da, se va por par­ches”, eva­luó.
La en­tre­vis­ta­da in­di­có que “al Po­der Ju­di­cial lo be­ne­fi­ció mu­cho es­ta ley, pe­ro la nues­tra es una mi­ra­da in­te­gral, una mi­ra­da so­cial y cul­tu­ral y si es­ta­mos a ocho me­ses de su san­ción y no se re­gla­men­tó, no es pe­ca­do que exi­ga­mos eso”.
“El país ha avan­za­do mu­chí­si­mo, más que Es­ta­dos Uni­dos. Y avan­zó mu­cho por la lu­cha de las ONGs, pe­ro por­que el Go­bier­no na­cio­nal ac­tual per­mi­tió el ac­ce­so de las or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les. Me­nem, por ejem­plo, no lo po­si­bi­li­tó. Y Ar­gen­ti­na, a di­fe­ren­cia de otros paí­ses, no ex­pul­sa a las víc­ti­mas. No obs­tan­te, es nues­tra obli­ga­ción de­cir lo que fal­ta y lu­char por eso”, ce­rró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario